Inici Sector Sanitari de Llevant
         Hospital de Manacor / Atenci Primria

EL HOSPITAL DE MANACOR HA SIDO INCLUIDO EN EL PROGRAMA INTERNACIONAL DE IMPLANTACIN DE BUENAS PRCTICAS EN CUIDADOS
Fecha:23/01/19



Resumen:
Conocido como el programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) Reconoce en el mbito internacional a los centros implicados en la aplicacin, la evaluacin y el reconocimiento de las guas de buenas prcticas
foto



 

Un hospital comprometido con la excelencia en los cuidados es un centro reconocido en el ámbito internacional como una institución implicada en la aplicación, la evaluación y el mantenimiento de las guías de buenas prácticas de la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO, ‘Asociación de Enfermeras Autorizadas de Ontario’), de Canadá. Este programa está liderado en España por tres instituciones comprometidas con la práctica basada en la evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (INVESTEN-ISCIII), el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE) y la RNAO.

 

Las guías de buenas prácticas elegidas para implantar en el Hospital de Manacor son las relacionadas con la valoración basada en las evidencias en cuidados, como son las tituladas Cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones, Cuidado y manejo de la ostomía y Lactancia materna.

 

Como líderes de estos proyectos en el Hospital de Manacor figuran Ian Blanco, enfermero referente en investigación, y Araceli Prieto, enfermera con práctica avanzada de la Unidad de Hospitalización 2B. Por otra parte, como líderes de la guía figuran Luis Moreno (Valoración y selección de dispositivos de acceso vascular y Cuidados y mantenimiento), enfermero con práctica avanzada de la Unidad de Hospitalización 3A; Lucía Pereyra (Cuidado y manejo de la ostomía), enfermera supervisora de la Unidad de Hospitalización 3B, y Catalina Pocoví y Francesca Gelabert (Lactancia materna), enfermera de la Unidad de Hospitalización 2A y matrona de la Unidad de Paritorio, respectivamente.

 

Para cada una de las guías y unidades se cuenta con impulsores, personal de enfermería y personal técnico en cuidados de enfermería comprometidos con los cuidados de calidad. Inicialmente los líderes del proyecto y de cada una de las guías recibirán formación sobre la implantación, igual que los líderes de los demás centros admitidos. Posteriormente recibirán la formación los impulsores de cada una de las guías.

 

Este proyecto es fundamental para reducir la variabilidad en los procesos de cuidados y dar visibilidad a todos los profesionales de enfermería que trabajan día a día para que el Hospital de Manacor sea un referente en la excelencia en cuidados.

    
Hospital de Manacor - Carretera Manacor-Alcdia, s/n - 07500 Manacor - Telfon 971 847000