Inici Sector Sanitari de Llevant
         Hospital de Manacor / Atenció Primària

LAS INFERMERAS LLEVARÁN UN CHALECO IDENTIFICATIVO CUANDO ESTÉ PREPARANDO MEDICACIÓN
Fecha:18/09/19



Resumen:
El Hospital de Manacor, con esta medida, pretende reducir los efectos adversos ligados a la hospitalización Los estudios demuestran que las interrupciones constantes mientras se prepara la medicación son la causa principal de errores evitables



 A partir de ahora, las enfermeras podrá hacer uso de un chaleco identificativo cuando prepare medicación. Esto permitirá que el resto del personal, los pacientes y los familiares los identifiquen. Se pretende reducir el número de interrupciones. Con esta medida incrementa la seguridad de las personas ingresadas en el hospital.

La evidencia científica indica que, durante el tiempo en que se prepara y se administra la medicación, las interrupciones son la causa principal de error. En el ámbito internacional, entre el 10 y el 20 % de los acontecimientos adversos que ocurren dentro de un hospital son errores de medicación. En el caso de España, según el Estudio nacional sobre los afectos adversos ligados a la hospitalización (ENEAS), el 4 % de las personas ingresadas a los hospitales experimentan acontecimientos adversos por medicamentos (AAM); de ellos, un 34,8 % son evitables. Dichos AAM son una causa considerable de morbilidad, mortalidad, prolongación de estancias hospitalarias, reingresos e incremento del gasto sanitario.

Atendiendo la magnitud de esta circunstancia, disminuir los AAM es una prioridad tanto para el hospital como para los profesionales y las profesionales. El personal de enfermería tiene un papel especialmente relevante, dado que llega a invertir hasta un 40 % de la jornada laboral en preparar y administrar medicación. Los expertos en gestión de riesgos apuntan que para hacer reducir la incidencia de AAM es imprescindible mejorar los entornos de trabajo; y una de las causas que influyen más en los AAM son las distracciones e interrupciones constantes a los que se somete el personal de enfermería: reclamos de los pacientes, familiares y otros profesionales, llamadas telefónicas... En este sentido, los chalecos identificativos servirán de toque de atención para evitar estas interrupciones. El Hospital de Manacor confía en que se reducirán significativamente.
 

    
Hospital de Manacor - Carretera Manacor-Alcúdia, s/n - 07500 Manacor - Telèfon 971 847000