Inici Sector Sanitari de Llevant
         Hospital de Manacor / Atenció Primària

LA SOCIEDAD BALEAR DE ANTICONCEPCIÓN SE CONSTITUIRÁ EL 26 DE JUNIO EN EL HOSPITAL DE MANACOR
Fecha:11/03/20



Resumen:
Pretende ser la plataforma que vele por la salud sexual y reproductiva y la anticoncepción En el mismo acto, el centro hospitalario acogerá la primera jornada de dicha agrupación
AvancePrg_SBA2020



 

El 26 de juny se constituirá en el Hospital de Manacor la Sociedad Balear de Anticoncepción (SBA), con lo que se incrementará el número de organizaciones profesionales y científica que la Sociedad Española de Contracepción ha creado en todo el territorio del estado. En el mismo acto, el Hospital acogerá la primera reunión científica de la SBA, en la que se abordarán temas tan relevantes para las Islas Baleares como —entre otros— la política de contracepción, la problemática de la interrupción voluntaria del embarazo, la anticoncepción y la prevención de los embarazos no deseados y el uso de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración entre mujeres jóvenes y adolescentes.
 
La iniciativa de la SEC de constituir la SBA ha sido liderada por el Dr. Francisco Javier Agüera Ortiz, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Manacor, con el apoyo de numerosos profesionales, especialmente de los jefes de diversos servicios de hospitales de las Islas Baleares. El Dr. Agüera explica que «la 1 Jornada de la Sociedad Balear de Anticoncepción será la primera reunión científica, que dará paso a la constitución de la SBA, sociedad autonómica dentro de la SEC, como respuesta a las numerosas solicitudes de profesionales de la salud sexual y reproductiva de las Islas Baleares que habían planteado la necesidad de crear una organización profesional que representase a nuestra comunidad científica en el ámbito balear para actuar como interlocutora con la Administración sanitaria». Como presidente del Comité Organizador de la 1 Jornada, destaca que «la salud sexual y reproductiva, el estudio y el conocimiento de los métodos anticonceptivos,  el acceso de la población balear a dichos métodos y los consejos contraceptivos serán los objetivos principales de la SBA».
 
Según el Dr. Agüera, las Islas Baleares son una de las comunidades autónomas más necesitadas de fomentar la atención a la salud sexual y reproductiva y, especialmente, la anticoncepción: «Porcentualmente, es una de las zonas donde se registra unos mayores índices de interrupción voluntaria del embarazo y de repeticiones. Hay, pues, razones sobradas para implicar a los sectores más diversos de la sociedad balear en este proyecto de formación, educación, difusión, prevención, promoción y acceso libre a los métodos anticonceptivos». Se pretende que la SBA sea la plataforma social y profesional que impulse la atención en materia de salud sexual y reproductiva y contracepción: «Invitamos a participar a profesionales tanto de la ginecología y de la obstetricia como de la atención primaria de todas las Islas Baleares, buena parte de los cuales ya han confirmado que asistirán a esta primera jornada técnica, especialmente los jefes de servicio».
 
Habiendo analizado estrategias que se aplican en otras comunidades autónomas, como Aragón y la Comunidad Valenciana, se pretende implicar al sector sanitario, a la comunidad educativa y especialmente a las administraciones autonómica y estatal. Se defenderá la aplicación idónea de una política de planificación familiar, salud sexual y reproductiva y anticoncepción que llegue a toda la población: «Reivindicaremos el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos y el desarrollo de la Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, especialmente en cuanto a las materias que se regulan en el título I: políticas públicas para la salud sexual y reproductiva, acciones informativas y de sensibilización, medidas en el ámbito sanitario, formación de profesionales de la salud, medidas en el ámbito educativo, incorporación de la formación en materia de salud sexual y reproductiva al sistema educativo, y la estrategia de salud sexual y reproductiva».
    
Hospital de Manacor - Carretera Manacor-Alcúdia, s/n - 07500 Manacor - Telèfon 971 847000