Inici Sector Sanitari de Llevant
         Hospital de Manacor / Atenci Primria

EL HOSPITAL DE MANACOR ORGANIZA EL I CURSO DE ATENCIN A SEGUNDAS VCTIMAS
Fecha:13/10/20



Resumen:
Los participantes se han convertido en embajadores de la atencin a segundas vctimas reactiva y proactivamente Este proyecto naci en 2019, integrado en el objetivo estratgico de aumentar el nivel de seguridad del Hospital
foto 1



 

La atención a las segundas víctimas forma parte del proyecto que nació en el mes de febrero de 2019, con el objetivo estratégico de aumentar la seguridad en el Hospital de Manacor.
 
Este mes se ha impartido el I Curso de Atención a las Segundas Víctimas, en el que han participado quince trabajadores, entre personal sanitario y no sanitario con las nociones básicas de lo que supone diferenciar a las segundas víctimas cuando se produce un incidente o evento adverso dentro del hospital.
 
La responsable de Atención a Segundas Víctimas del Hospital de Manacor, Susana Barona, que ha hecho este primer curso, ha destacado que la finalidad es que los participantes se conviertan en embajadores de la seguridad del paciente y den atención segundas víctimas reactiva y proactivamente. . Ser embajador gira en torno a una nueva generación, una renovada actitud que premie la información fidedigna, la minimización de las fricciones potenciales entre equipos, pacientes y el fomento de las relaciones amistosas ante un evento adverso no deseado. Un embajador es aquel agente que ayuda a desarrollar las relaciones dentro del sistema sanitario siendo consciente de lo complejo que es. Sus funciones son las siguientes: proteger los intereses comunes, fomentar las relaciones amistosas, mejorando la comunicación verbal y no verbal, y también representar la cultura de seguridad honesta del Hospital y tener una actitud de crítica constructiva y de ayuda cuando se precise.
 

Debe señalarse que la decisión de hacer este curso fue valorada positivamente por la Comisión de Seguridad del Paciente. El personal que ha participado en este primer curso ha demostrado estar motivado por descubrir en qué consiste la atención a segundas víctimas y ha apreciado la necesidad de seguir difundiendo este proyecto, que está integrado en el objetivo estratégico de aumentar el nivel de cultura de seguridad en el Hospital de Manacor. El curso ha sido liderado por la directora gerente, Catalina Vadell, quien lo ha inaugurado explicando la necesidad de la atención a segundas víctimas desde su perspectiva personal y profesional.

 

 

 

    
Hospital de Manacor - Carretera Manacor-Alcdia, s/n - 07500 Manacor - Telfon 971 847000