Inici Sector Sanitari de Llevant
         Hospital de Manacor / Atenció Primària

El HOSPITAL DE MANACOR PONE EN MARCHA «NIÑOS EN LIBERTAD DE MOVIMIENTO », UNA CAMPAÑA DEL SERVICIO DE REHABILITACIÓN Y PEDIATRÍA
Fecha:15/03/21



Resumen:
La campaña cuenta con la colaboración de la asociación Infància 0 a 3 Manacor El mensaje clave es que el niño nace preparado para conseguir por sí mismo el desarrollo motor correcto
Fullet moviment lliure_CAT Folleto movimiento libre_ESP



El Hospital de Manacor, en colaboración con la asociación Infància 0 a 3 Manacor, y con el apoyo del Instituto para la Educación de la Primera Infancia de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Manacor, da un paso importante para divulgar un estilo de crianza que cambia molidas de las prácticas todavía vigentes en nuestra sociedad.

Estas entidades han editado un folleto y un cartel basados en las teorías de diferentes autores que propugnan la crianza en libertad de movimiento y en la experiencia de los colaboradores de este proyecto (fisioterapeutas, psicólogos, pedagogos, enfermeros, pediatras y médicos rehabilitadores).

Con estas publicaciones se hace una tarea preventiva obsequiando con un ejemplar del folleto «Niños en libertad de movimiento» cada familia que tenga un niño que nazca en el Hospital. También se difundirán entre los participantes en los Espais Nadó de Infància 0 a 3, entre las guarderías por medio de los equipos de atención primaria, etc. Los pósteres estarán expuestos en los lugares que frecuentan las familias con bebés, como son los servicios de pediatría, las guarderías, etc.

Esta acción preventiva forma parte del proyecte Hospital Promotor de Salud, al que el Hospital de Manacor está adherido y que tiene como objetivo impulsar acciones para promover la salud de los usuarios y no solo trabajar desde la atención curativa.

El mensaje del folleto y del cartel es que el niño nace preparado para conseguir por sí mismo el desarrollo motor correcto; el adulto lo tiene que acompañar, pero no debe intervenir. Así, por ejemplo, se explica que no es conveniente poner a los niños de pie cuando todavía no están preparados para hacerlo o hacerles andar sosteniéndolos por debajo las axilas o por las manos. Igualmente, se transmite el mensaje de que dejados en libertad de movimiento es como mejor alcanzan todos los hitos del desarrollo. La crianza de los niños se basa en un legado de sabiduría popular y de sentido común, pero en este legado persisten todavía algunos prejuicios que la investigación científica intenta erradicar.

También se enfatiza la conveniencia de eliminar los obstaculizadores del movimiento como serían por ejemplo los andadores. Estos, entre otros inconvenientes que tienen, no facilitan el hecho de poner el pie plano en el suelo y, además, pueden causar accidentes.

En definitiva, el objetivo de estas publicaciones es facilitar una crianza de bebés autónomos y sanos para conseguir un desarrollo armonioso, respetando la espontaneidad y el ritmo individual de cada niño.

    
Hospital de Manacor - Carretera Manacor-Alcúdia, s/n - 07500 Manacor - Telèfon 971 847000