Inici Sector Sanitari de Llevant
         Hospital de Manacor / Atenció Primària

EL HOSPITAL DE MANACOR HACE UNA INNOVADORA INTERVENCIÓN DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA
Fecha:28/08/20



Resumen:
Este tratamiento está indicado en la neoformación poliploide de colon Los avances en la endoscopia permiten tratar lesiones colónicas cada vez más complejas



 El Hospital de Manacor ha hecho una innovadora intervención de lesión colónica de alta complejidad con gran éxito. El Servicio de Aparato Digestivo ha hecho la primera resección transmural endoscópica RTME con dispositivo FRTD (sigla inglesa de full thickness resection device), con el objetivo de resecar de forma curativa una neoformación poliploide de colon. Con ello, ha superado las limitaciones de otras técnicas endoscópicas aplicadas y se convierte en la alternativa más certera.

Este procedimiento se lleva a cabo en pocos centros españoles debido a su alta complejidad. El Hospital de Manacor es el segundo centro de las Islas Baleares que lo aplica.

Los doctores responsables de dicha intervención, el Dr. G. Oliver Patrón Román y el Dr. Andreu Sansó Sureda, jefe del Servicio de Aparato Digestivo, informan que los avances en la endoscopia han permitido tratar lesiones colónicas cada vez más complejas —de gran tamaño, localización difícil y cierto grado de degeneración maligna—, con éxito técnico y terapéutico elevado.

Para hacer la RTME se requieren dispositivos especializados —desarrollados actualmente por laboratorios alemanes— y que se ensamblan sobre el colonoscopio convencional. Así se facilita el cierre y la resección de toda la pared de la lesión.

Esta técnica se usa para aquellas lesiones en las que no es posible la extirpación con otros métodos endoscópicos. La RTME es una técnica endoscópica novedosa, mínimamente invasiva, eficaz y segura en manos expertas y se convierte en una gran alternativa al tratamiento quirúrgico cuando se cumplen los adecuados criterios de selección, según manifiestan los facultativos.

El Dr. G. Oliver Patrón concluye que la investigación y el desarrollo en la endoscopia digestiva producen una gran revolución en la salud y permiten ofrecer tratamientos eficaces y seguros, modificar la historia natural de ciertas enfermedades, contribuir a ahorrar costes y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    
Hospital de Manacor - Carretera Manacor-Alcúdia, s/n - 07500 Manacor - Telèfon 971 847000