Inici Sector Sanitari de Llevant
         Hospital de Manacor / Atenció Primària

EL SERVICIO DE RADIOLOGIA HA HECHO MÁS DE 5.000 ESTUDIOS CON RESONANCIA MAGNÉTICA EN DOS AÑOS
Fecha:31/03/21



Resumen:
La resonancia magnética se ha aplicado a más de 4.000 pacientes durante estos dos primeros años desde su instalación Según la jefe del Servicio de Radiología, también se hacen estudios intervencionistas como punciones de mama y artroresonancias
1 2



 

A principios del mes de marzo de 2019 se iniciaban las primeras pruebas con la nueva resonancia del Hospital de Manacor. Desde entonces la mayoría de estas pruebas se han podido realizar en el Servicio de Radiología del Hospital de Manacor mediante esta herramienta imprescindible en el campo del diagnóstico por la imagen en la medicina actual.
 
Como explica la jefe del Servicio, María Isabel Galarraga, «estos dos años han sido un periodo de adaptación y aprendizaje y en este momento se encuentra ya en pleno funcionamiento». En este sentido, destaca que se han hecho más de 5.000 estudios por medio de esta tecnología. Las pruebas más frecuentes han sido las exploraciones de cráneo, columna, rodilla, hombro, abdomen, pelvis y pecho, entre otras. Así, se ha aplicado la técnica a más de 4.000 pacientes mayores de 14 años.
 
La resonancia magnética se utiliza para diagnosticar enfermedades del sistema nervioso, de los órganos del abdomen, de la mama o del aparato músculo-esquelético. Se trata de un método de adquisición de imágenes que no usa radiaciones ionizantes y que no conlleva riesgos para el paciente, salvo cuando la prueba lleva contraste, que puede ocasionar reacción alérgica, aunque es poco probable. Las únicas limitaciones son que el paciente sea portador de alguna prótesis o de un dispositivo electrónico incompatible, o que padezca claustrofobia u obesidad mórbida.
 
Para tomar imágenes de determinadas partes del cuerpo puede ser necesario utilizar un contraste para que las imágenes sean más claras y precisas. El contraste se inyecta por vía intravenosa en el momento de hacer la exploración. En este caso, se usa gadolinio como medio de contraste por vía intravenosa.
 
Galarraga también manifiesta que «además de estudios diagnósticos ya estamos haciendo estudios intervencionistas como punciones de mama y artroresonancias. Cabe destacar que el equipo de técnicos del Servicio de Radiología está formado para llevar a cabo estos estudios».
    
Hospital de Manacor - Carretera Manacor-Alcúdia, s/n - 07500 Manacor - Telèfon 971 847000