Inici Sector Sanitari de Llevant
         Hospital de Manacor / Atenció Primària

El Servicio de Urgencias del Hospital Manacor pone en marcha un protocolo para la detección precoz de VIH y participa en el grupo de trabajo RED VIH Deja Tu Huella de SEMES
Fecha:01/12/22



Resumen:
El Servei d'Urgències de l'Hospital Manacor posa en marxa un protocol per a la detecció precoç de VIH i participa en el grup de treball XARXA VIH Deixa La teva Petjada de SEMES
Sessió URG



 La instauración de protocolos busca acelerar el diagnóstico y facilitar que las personas con infección por VIH accedan al tratamiento antirretroviral lo antes posible disminuyendo la posibilidad de transmisión a otras personas. 

 

Se trata de un proyecto de cribado de VIH que se desarrollará en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en colaboración con Gilead, en base a las recomendaciones recogidas en un documento de consenso publicado por esta entidad. 

 

Diagnóstico precoz de VIH, la asignatura pendiente. 

La epidemia causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha supuesto desde hace décadas un gran reto para la comunidad científica. A pesar de los enormes esfuerzos y del avance científico, sigue sin estar controlada a nivel mundial y es la causa de casi un millón de muertes anuales. 

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en su objetivo de mejorar la calidad asistencial y el diagnóstico precoz de las personas que viven con VIH, está comprometida en la lucha contra la infección oculta del VIH.  

En España se estima que 151.387 personas viven con VIH y que unas 20.000 desconocen que están infectadas. Además, 1 de cada 2 nuevos diagnósticos de VIH se hacen de forma tardía. hay que seguir avanzando hacia el objetivo de controlar la pandemia de VIH.  

Conocedores de la importancia que tienen los Servicios de Urgencias en el cribado de VIH, una vía fundamental en el diagnóstico de pacientes con un perfil que se escapa en otros niveles asistenciales (jóvenes, inmigrantes, población de edad avanzada sin sospecha de VIH o en circunstancias relacionadas con las ITS, profilaxis post-exposición o fenómenos como el chemsex). En este sentido, el diagnóstico precoz de la infección por VIH reduce la morbilidad y la mortalidad de los pacientes y el coste del tratamiento y cuidado de los enfermos con diagnóstico tardío es superior a los que son diagnosticados precozmente.  

El Dr. Juan González del Castillo, coordinador de la iniciativa y del Grupo INFURG-SEMES, ha recalcado al respecto que el acuerdo entre todas las autonomías es fundamental para el desarrollo de la campaña y para alcanzar los objetivos de ONUSIDA 95-95-954: “gracias a Deja Tu Huella hemos evitado el contagio del VIH a unas 2.000 personas”. 

SEMES Baleares: nuevo grupo de trabajo Deja Tu Huella-VIH 

Desde su puesta en marcha, en el Hospital de Manacor en el mes de junio del 2021 se han realizado 127 serologías de VIH, resultando 2 positivas y nuevos diagnósticos. Se han incrementado el nº de serologías comparando mismo periodo de tiempo pre-implementación en un 32 % Además, se han realizado cinco sesiones formativas y se ha adherido al grupo de trabajo de la red de SEMES Baleares. Dr. Xavier Mesquida, Servicio de Microbiología. Dra. Laia Vilaplana, Servicio Medicina interna infecciosas y Dra. Lourdes Piedrafita, Servicio de  Urgencias  lideran y coordinan el proyecto en el hospital. 

Gracias a la Red de Hospitales de VIH se trabajará de manera coordinada en cada Comunidad Autónoma y se fomentará la automatización del cribado de VIH los SUH.  

A nivel de la CCAA participan activamente los hospitales:   Hospital Son Espases, Hospital son LLatzer, Hospital Comarcal Inca , Hospital Can mises Ibiza.  

Se han realizado un total de 1834 serologías de VIH, 23 nuevos diagnósticos. 

Desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de junio de 2022, 116 SUH se han sumado al proyecto y se han realizado 113.030 serologías, con 517 nuevos diagnósticos. 

El objetivo de esta iniciativa es trabajar de manera coordinada en cada Comunidad Autónoma, y a nivel nacional, para fomentar la automatización del cribado del VIH en los Servicios de Urgencias Hospitalarias. Además, se llevará a cabo la redacción de un decálogo de seguimiento de las recomendaciones, así como unos criterios de calidad y monitorizar esta actividad mediante el análisis de resultados.  

Aprovechamos el día internacional del VIH para fomentar la difusión y el conocimiento de este proyecto ya que todos los profesionales sanitarios sumamos en esta iniciativa. Nuestro objetivo es llegar más lejos con la automatización y la extensión a atención primaria. Solo con la colaboración por parte de todos  conseguiremos el éxito.  

https://youtu.be/14-Dah4cJKQ 

www.dejatuhuella.com 

 

    
Hospital de Manacor - Carretera Manacor-Alcúdia, s/n - 07500 Manacor - Telèfon 971 847000