Inici Sector Sanitari de Llevant
         Hospital de Manacor / Atenció Primària

Día Mundial del Donante de Sangre 2023: Vivimos porque tú donas. Comparte vida
Fecha:15/06/23



Resumen:
Día Mundial del Donante de Sangre 2023: Vivimos porque tú donas. Comparte vida Edificios y hospitales de las islas se iluminarán de color magenta durante la noche del 14 de junio, creando un impactante recordatorio de la importancia de la donación de sangre



 

 

 

 

 

El Banco de Sangre y Tejidos se une a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre 2023, que se conmemora el 14 de junio en todo el mundo. Este día especial busca concienciar sobre la importancia de la donación de sangre, y resaltar el papel crucial que juegan los donantes en la vida de millones de personas.

El lema "Vivimos porque tú donas. Comparte vida" destaca la necesidad de donaciones regulares para garantizar un suministro constante, seguro y de calidad de los distintos componentes sanguíneos. La donación de sangre salva vidas y brinda esperanza a quienes más lo necesitan.

Este día sirve también para agradecer públicamente la tarea de las personas que trabajan en la cadena de donación y transfusión entre los que destacan los profesionales del Banco de Sangre y Tejidos, de los hospitales, personas que colaboran desde las instituciones, centros educativos, ayuntamientos, Consells insulares, entre otros.
 
En este Día Mundial del Donante de Sangre, el Banco de Sangre y Tejidos quiere hacer un llamamiento a la población para que pase a la acción. Al donar sangre, no solo estás brindando una oportunidad de vida a alguien en necesidad, sino que también te conviertes en un héroe anónimo que marca la diferencia en la sociedad. Las campañas programadas para este días son:
• Bus en la plaza del Tubo (Palma, junto a los institutos) de 10 a 20 horas, Banc de Sang (Palma) de 08:00h. a 20:30h,
• Alcúdia en el centro sanitario de 16:00h. a 21:30h,
• Campos en el Casal Can Pere Ignasi de 16:00h. a 21:30h,
• En Ibiza, en Sant Antoni en el centro sanitario de 16:45h. a 20:00h y
• en Menorca, en la unidad sanitaria de Es Castell de 17:00h. a 21:00h.
Se puede solicitar cita en www.donasang.org

Además, en apoyo al Día Mundial del Donante de Sangre, varios edificios y hospitales de las islas se iluminarán de color magenta durante la noche del 14 de junio, creando un impactante recordatorio de la importancia de la donación de sangre. Algunos de estos edificios son: Cort (Palma), Hospital de Manacor, Hospital Can Misses (Ibiza), Hospital Mateu Orfila (Menorca), Hospital Son Espases (Palma).

Aprovechamos esta ocasión para agradecer a todos los donantes de sangre que, con su generosidad y compromiso, salvan vidas día tras día. ¡Su labor es vital!

Únete a nosotros en el Día Mundial del Donante de Sangre 2023 para que juntos hagamos del mundo un lugar más solidario.

Datos interesantes

La sangre, la medicina que nadie fabrica. La sangre no se puede fabricar y sólo se puede obtener otras personas, mediante donaciones. De aquí, que los donantes tengan un papel tan importante. Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede dar sangre. Actualmente, para suministrar a todas las unidades hospitalarias públicas y privadas de las Islas Baleares los componentes sanguíneos que precisen, se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias.

Una donación de sangre asegura la transfusión a tres personas. De una donación de sangre se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Estos componentes sanguíneos se utilizan en diferentes tratamientos como intervenciones quirúrgicas, transplantes, accidentes, enfermedades y tratamientos oncológicos, entre otros.

Datos de donación de sangre en Baleares en el 2022:

• Se organizaron 1.264 campañas de donación de sangre en Baleares
• Se consiguieron 37.403 donaciones de sangre (un descenso del 1,3% respecto al año anterior)
• 21.256 personas dieron sangre (es el 1,8% de la población balear)
• 2.060 personas dieron sangre por primera vez.
• Baleares tiene un índice de 31,8 donaciones por cada mil habitantes
• Con estas donaciones Baleares ha conseguido ser autosuficiente y ha podido atender las necesidades de los hospitales de la Comunitat Autónoma.
• Perfil del donante de sangre a Baleares
• La media de edad de los donantes de sangre es de 45 años. La mayoría de los donantes tienen entre 45 y 55 años. El 7,4% de los donantes tienen menos de 25 años.

 

    
Hospital de Manacor - Carretera Manacor-Alcúdia, s/n - 07500 Manacor - Telèfon 971 847000